DAFO
El instrumento denominado DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), tiene su origen en la metodología de análisis empresarial y de los negocios. Pero gracias a su versatilidad, facilidad de realización y unos resultados que se presentan de forma muy visual, cada vez más es una herramienta imprescindible en Psicología.
En Psicología, nos permite analizar cuales son las variables internas (las que tienen que ver con nosotros mismos), las variables externas (las referentes al entorno), en combinación con los aspectos positivos (ventajas y posibilidades) y negativos (peligros y flaquezas), y tener una visión de conjunto de como es la persona.
Esta visión de conjunto nos permite alcanzar un mayor autonocimiento sobre quienes somos, y a fijar un concepto de nosotros/as mismos/as más ajustado. Es una herramienta fundamental para los/as psicólogos/as, debido a que facilita una información trascendental a la hora de orientar a las personas que acuden a consulta.
Los resultados del DAFO nos permitirán establecer objetivos y metas realistas, potenciar nuestros puntos fuertes, así como a establecer mecanismos de defensa ante las amenazas, y trabajar las debilidades de cada persona.
sobre el dafo
Como se hace
El DAFO es un instrumento de análisis, que puede ser realizado para cuestiones o situaciones concretas (laborales, de pareja, familiares, etc.), o de forma más genérica, como una herramienta vital. El DAFO marcará unos parámetros o directrices que requieren de un gran ejercicio de autocrítica y sinceridad a la hora de realizarlo. No vale autoengañarse, ya que los resultados que obtengamos entonces no servirán para el objetivo de análisis que buscamos cuando utilizamos este instrumento.
Podemos hacer un DAFO con una hoja y un lápiz o bolígrafo, dividiendo la hoja en cuadrículas como las de la imagen, o hacer cuatro columnas para cada una de las variables. También es posible para aquellos/as que así lo quieran, realizar un DAFO online, y para ello os proponga una herramienta de diseño muy sencilla que se llama CANVA, que en su apartado específico de diseño de DAFO, os permitirá realizarlo sin ningún tipo de complicación.
Cuando abordes el apartado de las FORTALEZAS, deberás pensar en la parte positiva de los factores internos, o que solo dependen de ti, en aquello en que eres bueno/a, destacas o más te apasiona, y hacer una lista. Una vez completada, deberás pasar a las DEBILIDADES, que son la parte negativa de los factores internos. Tendrás que reflexionar y apuntar aquello que no se te da tan bien o que precisa mejora para lograr un objetivo o meta concreta.
El paso siguiente será analizar los factores externos, que son los que no dependen de ti, los que tienen que ver con el entorno. Empezaremos por los positivos, las OPORTUNIDADES, que son las posibilidades que contemplamos a nuestro alrededor y que pueden beneficiar un determinado objetivo. Una vez hecha la lista, pasaremos a las AMENAZAS, que son la parte negativa de nuestro entorno. Debemos ahora anotar cuales son los peligros que pueden acecharnos y desviarnos de nuestro camino.